Este mes se estrena la película "Ahora o Nunca" con una boda cargada de imprevistos, pero a veces la realidad supera la ficción. Hay muchas cosas que podrían salir mal el día de vuestro enlace pero no desesperéis porque hay formas de evitarlas o subsanarlas. Conociendo estas 15 pautas podríais tener un plan B para cada uno de ellos.
En primer lugar tened en cuenta de que es un día para disfrutar, planificad todo al máximo para evitar imprevistos, confiad en alguien que os ayude y apoye el día de vuestra boda, respirad hondo y dejaos llevar por los acontecimientos.
Boda pasada por agua
El mayor temor de las parejas es la lluvia a pesar de que consultemos el tiempo los días previos es algo incontrolable que puede suceder por lo que siempre hay que tener preparada una carpa o capilla interior en caso de celebrarla al aire libre.
|
Imagen de boda con lluvia a través de Ruffled |
Los días lluviosos pueden cobrarnos una mala pasada porque habrá que planificar las alternativas. El mayor inconveniente es el espacio, hay que buscar un lugar amplio, ventilado para evitar el calor y con un suelo estable que no sea resbaladizo.
Los novios lo tienen más fácil sobre todo si el traje es oscuro ya que disimularán las gotas y es más fácil arreglarse el cabello.
Para las novias habrá que pensar en un peinado recogido que sea fácil de retocar, mantener y que se pueda enlacar sin que se note demasiado.
* Un truco
El mayor problema es el vestido, en caso de escogerlo largo podéis hacer un pequeño truco casero (poco ortodoxo) pero que os ayudará a desplazarse por el exterior para ir a la sesión de fotos o hasta la entrada. Podéis coger una bolsa de basura grande o en su lugar realizarlo de tela. Se cortaría una línea por la parte inferior para ponerla a modo de falda con la parte de las asas abajo y a la hora de caminar se recogería la falda dentro sujetándolo por las asas; es un truco muy práctico para ir al aseo.
Buscad las ventajas: podéis hacer un trash the dress anticipado o una sesión de fotos diferente y maravillosa. Preparad un vestido diferente y cómodo para el banquete y el baile y a olvidarse de los problemas.
¡Patata!
La sesión de fotos podría no salir como estaba previsto por la luz, la lluvia, falta de naturalidad o invitados fotógrafos.
El reportaje fotográfico es algo para el recuerdo y siempre deseamos que salga perfecto. Si queréis unas imágenes naturales no dudéis en hacer una sesión preboda para coger confianza y conocer vuestros mejores planos, os ayudará a tener soltura y a planificar las imágenes del día B.
Os aconsejarán la postura pero los nervios os pueden jugar una mala pasada así que relajaos y no corráis. También puede ocurrir que alguno de vuestros invitados desee tomar una imagen de ese momento tan especial tapando al fotógrafo; si queréis evitar estos imprevistos podréis colocar un cordón o guirnalda decorativa para dejar el pasillo libre y que solo se entre por los laterales o si vuestro acuerdo o presupuesto lo permite, que haya más de un profesional para captar diferentes ángulos.
En caso de lluvia buscad un paraguas transparente o de color llamativo para crear imágenes diferentes, también podéis usar botas de agua y utilizar una escalerita o peldaño recogiendo la parte de abajo del vestido para evitar que se estropee durante la sesión.
Si tenéis la suerte de poder elegir dónde colocar un altar móvil no dudéis en consultar con el fotógrafo hacia donde enfocarlo según la hora del día para que la luz sea perfecta. También podéis consultar el tipo de maquillaje según la iluminación para que vuestro rostro y expresiones faciales luzcan perfectos; evitad brillos en espacios con luz artificial y resaltad las facciones sin excederse.
Flores perecederas
No podemos evitar que los centros de flores decidan marchitarse si la ceremonia es en un día caluroso pero sí se puede evitar que les de es sol directo y se guarden en un lugar fresco hasta su colocación. También se pueden sustituir por flores artificiales (hay algunas muy realistas) o plantas perennes y aromáticas que están muy de moda y le darán un toque rústico.
Lo mismo ocurre con el ramo, hoy en día la tradición está cambiando, ya no tiene porque estar compuesto de rosas frescas. Se pueden combinar con otro tipo de plantas que nos ayudarán a disimular el imprevisto o realizarlos de tela de gasa o papel como estos del post para
realizar ramos de flores de papel. Será un recuerdo para siempre y además con el aliciente de que lo hemos hecho nosotros, nos ahorraremos dinero y disgustos de última hora.
Si queréis flores de verdad podéis buscar ramos de liofilizados que son plantas tratadas para que duren perfectas hasta 3 años. También se venden en pétalos por si queréis usarlos en vuestra boda.
Paella para todos
La tradición del arroz es una costumbre que nos cuesta abandonar. ¿Arroz sí? ¿Arroz no? A pesar de que esté prohibido y sancionado en muchos lugares y preparéis confeti o pétalos, puede ser que a más de un invitado le parezca divertido convertir la salida de la ceremonia en un campo de batalla.
Son cosas que se pueden avisar previamente pero si aun así ocurre intentad cubrir los ojos y boca para evitar accidentes, no sacudas el cabello demasiado para evitar destrozar el peinado y cuando la lluvia cese sonreíd para no estropear ese momento y poder conseguir esa imagen tan deseada. No dejéis que esto os arruine la salida, seguro que podéis buscar el modo de disfrutar o preparar un saquito de arroz y contraatacar ;)
Los niños, esos angelitos que guardan un pequeño diablillo dentro
Los peques son la guinda que endulzan cualquier celebración, pero teniendo en cuenta su energía y curiosidad pueden amenizar con naturalidad hasta una Boda Real.
Si los invitados os confirman la asistencia de niños a la boda procurad tener en cuenta su perspectiva. Preparad un monitor y animación para que los padres puedan disfrutar sin preocupaciones y para que los peques se diviertan desde la hora del banquete. Planificad cada espacio y momento incluso podéis preparar un espacio de descanso para que el sueño no les haga desesperar.
Podéis decorar sus mesas con golosinas y lápices de colores (que haya suficientes para evitar peleas). Tened en cuenta que el recinto de la celebración tenga un espacio seguro donde puedan llevar a cabo sus juegos sin peligro e involucradles en la celebración para que puedan divertirse.
Perdidos
Si la celebración y ceremonia son en distintos lugares o vuestros invitados no conocen el terreno deberíais proporcionar un
mapa para que encuentren la ubicación. Podéis hacerlo solicitando una tarjeta con el mapa a medida a conjunto con vuestras invitaciones como las de
Tu día Con Amor, (también podemos añadir un práctico código
QR que aloje la web del lugar o lleve a Google Maps).
Hoy en día con las nuevas tecnologías se puede compartir la ubicación pero en caso de no haber cobertura nunca está de más enviar un correo con una imagen para que los invitados puedan consultarlo en caso de que se dejen el mapa en casa.
Si bebes no conduzcas
Actualmente rara es la boda en la que no se contrata servicio de autobús para evitar desplazamientos bajo los efectos del "puntito", pero una idea adicional es comprar varios alcoholímetros y ponerlos a la salida para que los invitados puedan decidir de forma consciente, objetiva y amable si deciden conducir o no.
¿Qué llevas en el bolso?
Puedes ser de las de llaves, móvil y monedero o de las de "por si acaso..." y te llevas hasta la llave Allen por si te surge el habitual imprevisto de tener que montar un mueble fuera de casa. Pero ese día deberás pensar en todo lo que necesitarías si tuvieses que llevar el look de boda impecable durante un mes seguido. Ya que ese día, corto pero intenso, puede ocurrir todo lo "inocurrible".
Hay un kit básico que debes llevar a cuestas durante el banquete así que puedes dejarlo bajo la mesa. Puedes tener una sala privada o una buena amiga que te guarde tu neceser de supervivencia pero siempre estará demasiado lejos si lo necesitas.
En esta bolsa de aseo o cajita deberás llevar lo imprescindible para limpiarte los dientes, retocarte la manicura, las medias, el pelo, una mancha o el maquillaje:
* Un espejito
* Hilo dental, chicle o caramelos y cepillo
* Tila o algún medicamento porque nunca sabes como reaccionará tu cuerpo ante el estrés
* Horquillas por si pierdes alguna o no sabes como domar un mechón indeseado
* Carmín en caso de que lo lleves de un color fuerte
* Esmalte del color de tus unas o transparente para un auxilio en caso de que se te rompa la media
* Polvos de talco, si te manchas de vino echa gaseosa y tras frotar impregnalo con polvos de talco para que absorva la humedad.
* Pañuelos y toallitas húmedas
Lo más importante es el espejo para que puedas mirarte durante la comida por si te has manchado o necesitas retocarte, puede que nadie te avise. Que no te ocurra como en mi reportaje fotográfico de Primera Comunión tras la comida en la que aparezco con carita angelical sobre un piano de cola donde se refleja mi mancha de tarta chocolate que nadie fue capaz de quitarme.
En el cuarto de la novia puedes guardar:
* Lentillas de repuesto en caso de llevarlas
* Salvaslip ya que nunca sabes cómo puede reaccionar tu cuerpo ante el estrés
* Medias y zapatos de repuesto
* Tiritas o apósitos para las rozaduras
* Si llevas uñas o pestañas postizas, todo lo necesario para aregrarlas
* Maquillaje y desmaquillante
* Laca, desodorante y perfume
* Kit de costura con hilo del color del vestido por si alguna mancha perdura y se puede fruncir la tela para disimularla
Recuérdame
Haz una lista con todo lo imprescindible INCLUIDAS LAS ALIANZAS para evitar sustos y olvidos. Si alguien va a leer asegúrate de que tenga la lectura por duplicado o la deje allí antes de la ceremonia.
Mensaje en una botella
Si no queréis que vuestras invitaciones se conviertan en eso aseguraos de que llegan a su destino.
Hace poco fui a enviar un pedido a la Oficina de Correos y me dijeron que habían echado al buzón unas invitaciones sin sellos suficientes para el destino y por la política de privacidad y sin remite era imposible avisarles de que quizás no llegarían.
Me sorprendió mucho que se arriesgasen a echarlos al buzón y sin remite pero el estrés de los preparativos pueden llevara cometer errores por lo que es mejor entrar y asegurarse de que llegarán a su destino por si necesitáis más sellos.
Un gran problema es el color del sobre, no admiten algunos tonos oscuros porque no se ve el estampado del sello por lo que es necesario meterlos en otros claros u optad por el blanco para evitar contratiempos.
* A colores oscuros me refiero aleatorios ya que en ocasiones rechazan el azul cielo o el verde prado. Así que no os la juguéis y preguntad en la Oficina.
Un doble especialista para las escenas de acción
Un consejo es dejar los momentos espectaculares para otro día o crear un video previo. Si queréis evitar accidentes tened en cuenta que los animales, los niños y los vehículos a motor son seres impredecibles.
Veni, divi, vici
Antes de bajar cuidados que no se os enganche el vestido al cinturón, os lo piséis, se pille con la puerta o no podáis bajarlo; para ello es muy importante recogerlo antes de entrar y sujetarlo durante el trayecto para tener claro cómo tenéis que ponerlo en su sitio.
Nada de beber, retocarse o comer en el coche.
Y aseguraos de que esté apagado el motor o hayan quitado la marcha, no dudéis en preguntar pues los nervios pueden jugar una mala pasada y seguro que no quieres que se cale el coche justo cuando sales por la puerta.
Con faldas y a lo loco
Caballo, bici o moto + tacones, vestido y velo = NADA BUENO.
Si decidís hacer una escapada o entrada espectacular quitaos el velo, los tacones y recoged bien el vestido para que no se enganche o pueda quemar en caso de ir en moto.
Rebelión en la Granja
Si sois amantes de los animales o tenéis mascotas y queréis involucrarlos en vuestro día tened en cuenta que son seres entrañables que se mueven por estímulos y por la experiencia. Que vuestra mascota os entregue los anillos es adorable pero por mucho que lo hayáis ensayado ya sabéis que al cambiar de espacio y situación muchas veces se distraen y pueden reaccionar huyendo.
Si deseáis que vuestro amigo peludo os ayude en ese día ensayad en un espacio similar al de la ceremonia, fuera de su territorio conocido y con mucho público delante como en un parque. Es mejor que conozca el lugar y que sepa lo que puede y no puede hacer para evitar sorpresas a causa de los nervios.
Saldrá imperfectamente perfecto
Ya se sabe que con los niños nunca se sabe pero es adorable cuando hacen de las suyas y son ellos mismos así que no dudéis en dejarles un poquito de espacio. Debéis conocer si son tímidos para evitar que se incomoden cuando todos les miren al entregar las alianzas. Si usáis una cesta atadlas con un lazo que no sea complicado de quitar cuando tengáis que cogerlas pero que tampoco puedan desatarlo los peques.
Si queréis que os acompañen a la entrada y eres la novia anda despacio para evitar tropiezos con la cola del vestido o que puedan caerse y calcula un pasillo ancho y espacioso para evitar que puedan tropezarse con la decoración.
¡Vamos a quemar la pista!
Intenta que sea lo único que arda esa noche, para ello evitad poner velas en lugares de paso y solo colocarlas en mesas espaciosas a una altura considerable y dentro de faroles o portavelas altos para que nadie pueda meter el pelo o el chal al inclinarse. Además prepara alguna de repuesto para poder cambiarlas si se consumen.
¡Que suene la música!
Normalmente el encargado de la música no llegará hasta ese día pero intenta ponerte en contacto previamente para aclarar qué sonara en cada momento y apúntalo en una guía, es recomendable grabarlo en diferentes carpetas si la música la proporcionáis vosotros y es en formato mp3. En cualquier caso usad varios cds, usb y dvds en varios formatos para evitar imprevistos.
Pre- lavandería
Si eres la novia y llevas vestido largo y blanco piensa en todas las cosas que podrían mancharlo. Evita decorar el suelo con plantas aromáticas especialmente con menta o pétalos de rosa y de hacerlo, pasa el menor tiempo posible sobre él para evitar que lo tiñan. Normalmente la capa de abajo suele ser menos permeable para evitar que traspase pero si tu vestido es de seda o raso cuidado con los colores que puedan teñirlo.
Esto también puede ocurrir con el decorado de las sillas, si usáis motivos vegetales forrad el respaldo para evitar el roce.
Esto va para Youtube
Todos recordamos el enigmático programa de Vídeos de Primera en los que junto con los niños chinos y las mascotas, los vídeos más divertidos eran los de caídas de novios y familiares. Antiguamente tenía que ser un familiar simpático el que lo enviase a la televisión pero hoy en día puedes ser Trending Topic antes de terminar la ceremonia.
Para evitar tropiezos comprueba el tipo de suelo del salón de baile y la ceremonia, si es resbaladizo o llueve puedes pegar esparadrapo en las suelas o rallarlo, y para zapatos de tacón puedes poner un salvatacones para el césped (poco estético pero efectivo). Comprueba la largura del vestido y espacio de movimiento con los zapatos, si tienen punta en pico podrías pisarlo.
Y si aun así no podéis evitar la "tragedia" sonreíd o posad porque no hay nada más humano que la imperfección ni más memorable que los errores de los demás, seguro que todos recuerdan vuestra boda y os podéis reír a gusto cuando lo recordéis.
En la película de Ahora o Nunca el principal imprevisto es una huelga de controladores aéreos. Si tenéis invitados fuera procurad que lleguen unos días antes porque son cosas que en ocasiones no se pueden predecir.
Espero que estos consejos de boda os sirvan para evitar que esos pequeños imprevistos que podrían ocurrir no os arruinen el día B. Pero si ocurren que no os lo arruinen, (como en el final de "Relatos Salvajes") el amor todo lo puede y seguro que será un momento memorable con todas sus imperfecciones.
La mayoría de los errores con la música o tiempos serán imperceptibles porque solo vosotros lo sabéis así que no les deis la menor importancia. Tus familiares y amigos te van a apoyar si se lo pides y estarán al tanto si algo ocurre. Ten clara y localizada a la persona con la que tengas que hablar ese día en caso de que suceda algo inesperado para que lo pueda subsanar cuanto antes. Dejaos sorprender por los acontecimientos y disfrutad de ese día con el que tanto os habéis volcado.