Si estáis organizando los preparativos de boda y habéis decidido realizar una celebración religiosa, aquí tenéis algunas pautas que os pueden servir de ayuda. Una boda por la Iglesia requiere una serie de preparativos previos que dependerán de cada parroquia. Aunque pueda parecer sencilla hay varias cosas que debéis saber ya que está sujeta a ciertos protocolos y exigencias.
Escoged la hora y fecha con antelación y dirigíos a la parroquia e Iglesia para la primera toma de contacto. Cuestiones que debéis tener en cuenta:
- La parroquia en la que estéis empadronados es la que os pertenece; si tenéis en mente otro lugar deberéis consultarlo con antelación.
- Los sacerdotes son reticentes a oficiar matrimonios fuera de la Iglesia.
- Si no estás bautizado puedes hacerlo antes de comenzar con el proceso pre-matrimonial
- La ceremonia puede realizarse en exclusiva o dentro de una misa (aunque es necesario estar comulgados)
- La primera solicitud del enlace deberá hacerse de 12 a 6 meses como mínimo (ya que el Expediente Matrimonial se entrega 3 meses antes de la ceremonia). En iglesias importantes o parroquias concurridas ha de solicitarse incluso antes.
- Los requisitos y tarifas dependen de cada parroquia y sacerdote por ello es muy importante entrevistarse antes de tomar decisiones; si vuestro fin es sellar vuestra relación con la bendición de la Iglesia, no dudéis en consultar en varias para escoger en la que os hagan sentir más cómodos.
- Hay sacerdotes que exigen estar confirmado, por ello es importante asegurarse. En caso de que uno de los dos pertenezca a otra religión o no desee bautizarse, deberéis acudir al Obispado.
- Los trámites para casarse por la Iglesia no son gratuitos y el donativo de la voluntad por la ceremonia en ocasiones tienen un precio pre-establecido que dependerá de cada párroco.
- Hay Iglesias que imponen sus propios proveedores de arreglos florales, música o fotógrafos. Es una práctica ilegal a la que os podéis negar, pero no os sorprendáis si se os presenta la situación.
- El nivel de personalización de la decoración, música y los pasajes o lecturas dependen del acuerdo al que lleguéis con el encargado de la parroquia, debéis hablarlo antes de comenzar a hacer planes.
¿Qué es el Expediente Matrimonial?
El Expediente Matrimonial es una ficha sobre los novios con todos los documentos y cursillos necesarios. Se entrega en la iglesia donde se oficiará la ceremonia 3 meses antes de la fecha del enlace y en ocasiones se puede iniciar en otra diferente si vivís lejos o surge un contratiempo (hay lugares en los que se permite iniciarse en una parroquia diferente a la vuestra). Hay que presentar:
- DNI o documento de identificación oficial
- Partida de Nacimiento
- Acta de Bautismo (obligatorio) y opcionalmente el de Primera Comunión (puede que no te lo pidan si no hacéis misa)
- Y el de Cursillo Prematrimonial la duración e intensidad dependen de los criterios del cura (en ocasiones con una entrevista a los novios y testigos ya es suficiente)
Si el cursillo se realiza en el lugar del enlace no es necesario pedir certificado porque se encargará el propio párroco en añadirlo.
Dentro de este trámite se incluye la entrevista con vuestros dos testigos (no tienen por que ser los de la boda). Os tienen que conocer bien ya que deben responder a una entrevista sobre vosotros. Tienen que llevar el DNI y no pueden ser familiares de la pareja.
No es un trámite gratuito, pero tampoco es un precio excesivo, aunque en cada parroquia es diferente; ronda los 15-30 euros. Se cobra a parte del donativo o tarifa mínima pre-establecida por la ceremonia.
Los testigos que firmen en la boda deben ser 2 o más pero no tienen por que ser los mismos que los del curso.
Espero que este post sobre los trámites para organizar una boda por la Iglesia os hayan ayudado a despejar dudas. Cuando vayáis a iniciar los trámites de la celebración religiosa no os dejéis ninguna pregunta en el tintero (por insignificante que os pueda parecer). Algunas Iglesias tiene sus propios protocolos de indumentaria, es una cuestión a tener en cuenta cuando escojamos el vestido.
Fuentes de consulta: www.bodas.net (Aquí podrás encontrar muchos artículos sobre las cuestiones que se te puedan plantear)
Si habéis decidido hacer un enlace Civil podéis leer este post sobre los trámites y papeleos necesarios.
- Los trámites para casarse por la Iglesia no son gratuitos y el donativo de la voluntad por la ceremonia en ocasiones tienen un precio pre-establecido que dependerá de cada párroco.
- Hay Iglesias que imponen sus propios proveedores de arreglos florales, música o fotógrafos. Es una práctica ilegal a la que os podéis negar, pero no os sorprendáis si se os presenta la situación.
- El nivel de personalización de la decoración, música y los pasajes o lecturas dependen del acuerdo al que lleguéis con el encargado de la parroquia, debéis hablarlo antes de comenzar a hacer planes.
¿Qué es el Expediente Matrimonial?
El Expediente Matrimonial es una ficha sobre los novios con todos los documentos y cursillos necesarios. Se entrega en la iglesia donde se oficiará la ceremonia 3 meses antes de la fecha del enlace y en ocasiones se puede iniciar en otra diferente si vivís lejos o surge un contratiempo (hay lugares en los que se permite iniciarse en una parroquia diferente a la vuestra). Hay que presentar:
- DNI o documento de identificación oficial
- Partida de Nacimiento
- Acta de Bautismo (obligatorio) y opcionalmente el de Primera Comunión (puede que no te lo pidan si no hacéis misa)
- Y el de Cursillo Prematrimonial la duración e intensidad dependen de los criterios del cura (en ocasiones con una entrevista a los novios y testigos ya es suficiente)
Si el cursillo se realiza en el lugar del enlace no es necesario pedir certificado porque se encargará el propio párroco en añadirlo.
Dentro de este trámite se incluye la entrevista con vuestros dos testigos (no tienen por que ser los de la boda). Os tienen que conocer bien ya que deben responder a una entrevista sobre vosotros. Tienen que llevar el DNI y no pueden ser familiares de la pareja.
No es un trámite gratuito, pero tampoco es un precio excesivo, aunque en cada parroquia es diferente; ronda los 15-30 euros. Se cobra a parte del donativo o tarifa mínima pre-establecida por la ceremonia.
Los testigos que firmen en la boda deben ser 2 o más pero no tienen por que ser los mismos que los del curso.
Espero que este post sobre los trámites para organizar una boda por la Iglesia os hayan ayudado a despejar dudas. Cuando vayáis a iniciar los trámites de la celebración religiosa no os dejéis ninguna pregunta en el tintero (por insignificante que os pueda parecer). Algunas Iglesias tiene sus propios protocolos de indumentaria, es una cuestión a tener en cuenta cuando escojamos el vestido.
Fuentes de consulta: www.bodas.net (Aquí podrás encontrar muchos artículos sobre las cuestiones que se te puedan plantear)
Si habéis decidido hacer un enlace Civil podéis leer este post sobre los trámites y papeleos necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario en Tu día Con Amor :)