La confirmación de asistencia de las bodas

Hoy os tengo que hablar de un tema bastante escabroso, la confirmación de asistencia de los invitados a vuestra boda. 

Bonito conjunto de papelería nupcial de Allie Ruth, a traves de Oh So Beautiful Paper

Para los que ya os quede poco os habréis dado cuenta de que vuestros invitados parecen un poquito informales a la hora de contactar, y para los que os queden unos meses os aconsejo paciencia y perseverancia.

Una de las tareas más difíciles es la colocar a todas las personas en su asiento. Organizar las mesas es una tarea complicada, pero lo es más aún cuando hay personas que no confirman la asistencia hasta dos días antes - a pesar de indicarlo en la invitación-. 

Imagen de Allie Ruth

Varias parejas me han consultado si es normal que no les avisen de si van a ir ya que tienen que comprar detalles y hacer recuento de menús y presupuesto. Normal no es pero habitual sí, por eso un truco de "videncia bodil" es, teniendo en cuenta lo siguiente:
  • Hay asistentes que piensan que está dado por hecho que irán (familiares / amigos cercanos)
  • Otros que como no piensan asistir se resisten a contactar (amigos lejanos / compromisos)
  • Luego está el grupo de indecisos, que no se deciden hasta el último momento, la motivación suele ser económica sobre todo en bodas a final de mes (familia lejana / amigos / conocidos)

Teniendo en cuenta estos perfiles podéis hacer un cálculo rápido y genérico. 

De los familiares y amigos cercanos os fallarán de 0 a 1% (puede que haya alguna sorpresa por lo que deberíais contactar) Siempre hay un viaje, compromiso previo o trabajo tras la excusa por eso es bueno enviar las invitaciones con tiempo o enviar un save the date con la fecha si no está todo cerrado.

De los compromisos laborales y familiares o amigos lejanos no confirmados pueden faltar entre un 80 y un 90%. Suelen asumir que es una invitación por compromiso así que si no avisan es que no asistirán o que se lo han dicho a un familiar. Es una situación muy común que avisen a familiares en lugar de contactar directamente con los novios. Por lo que es muy importante contactar con vuestros padres y hermanos para preguntar de vez en cuando o pasarles una lista para que no se les olvide de tomar nota. Lo mejor es pedir la confirmación de 1 mes y medio a 30 días previos a la ceremonia por un medio menos personal como el email.

Para los indecisos no confirmados que suelen fallar del 50 al 70% hay que usar "mano dura". Estableced una fecha límite y contactar de 1 mes a 20 días antes del evento a través de un medio directo como el teléfono para evitar evasiones y largas.

Invitaciones de Allie Ruth

Pero no os pongáis nerviosos porque todo problema tiene una solución. En este caso varias:

  1. Lo mejor es establecer las mesas seguras y dejar a los invitados indecisos y no confirmados en otras por si hay que hacer cambios de última hora; así la tarea será menos complicada. Podéis cerrarlas durante el último mes y decidir si confirmar o eliminar las últimas mesas de 1 a 2 semanas antes.
  2. Haced una libreta con los teléfonos y email de los invitados para tener todo bajo control.
  3. Estableced una fecha límite a partir de la cual no se reciben más confirmaciones -podéis indicarla a los invitados para que la tengan presente por si no desean dar "señales de vida".
  4. Enviad una tarjeta de confirmación con las invitaciones (SÍ/NO, ADULTOS___NIÑOS___, menú especial SIN GLUTEN/VEGETARIANO/VEGANO/ALERGIAS_____). Incluid sello para que las puedan devolver.
  5. Podéis usar varias vías de contacto como redes sociales, email, teléfono o correo para facilitar las cosas a los invitados (aunque es un método más costoso para vosotros).
Bonito conjunto de boda de Allie Ruth

Espero que estos consejos y trucos de confirmación de invitados os sirvan para no perder los nervios el día de vuestra boda. Si tenéis otras experiencias no dudéis en compartirlas para ayudar a otras parejas. Gracias, un abrazo y buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario en Tu día Con Amor :)